Additionally, paste this code immediately after the opening tag:
LADY VUELOs

Para la mayoría de nosotros los sudamericanos aterrizar en Europa implica hacerlo en el Oeste, principalmente por los precios de pasajes que siempre prima frente a otras cuestiones. La pregunta es, ¿a dónde después? Mucha gente tiene un trayecto precisamente delineado, que generalmente abarca los países típicos (Francia, Italia, España, Inglaterra y Alemania) algunos eligen también Holanda, Bélgica, Suiza y Portugal, pero ¿qué hay entonces con Hungría, Polonia, República Checa (Ahora oficialmente Chequia), Eslovaquia e inclusive Rumania , Bulgaria y los Balcanes? Si bien a nuestro paladar turístico siguen siendo destinos algo inexplorados, Europa del Este es una región cuya creciente popularidad ya no es ningún secreto. 

 

   rovinj-apartments

 

 

 

 

 

 

  

Es verdad que uno en su primer viaje a Europa pueda sentir que de ninguna manera puede perderse ver La Torre Eiffel, El Coliseo, El Louvre, El Big Ben o La Sagrada Familia. Por otro lado, los que tuvieron o tendrán la suerte de viajar dos o más veces pueden estar más interesados de lo que se imaginan en conocer "la otra mitad" del continente, que no es una sin espectacularidades de todo tipo, sólo que de una naturaleza diferente. Acá entonces te comparto desde mis experiencias de viajera, unas buenas razones para que improvises un poco y te salgas del clásico Eurotrip.

1) Su Accesibilidad

Un breve análisis de todo lo que implica esta feliz palabra en estos países:

  • Para llegar: Con el auge de las low-cost y un uso prudente de Skyscanner u otra app podés llegar a cualquier destino de EDE por precios muy baratos. Yo, por ejemplo, volé a Varsovia desde París por 18 euros, y hay ofertas mucho mejores todavía. Una vez ya en algunas de sus ciudades, se puede conectar con cualquiera de ellas por colectivo o tren. Sé que no suelo subir ofertas directas a estos lugares en Lady Vuelos pero con las ofertas a Madrid, Barcelona y París las opciones para llegar después a EDE son muy amplias.
  • Para hacerte entender: Si bien en esta zona son en su mayoría hablantes de idiomas de raíz eslava (es decir, más emparentados con el ruso que con otros idiomas) hubo un creciente interés por el inglés sobre todo después de la disolución de la Unión Soviética, por lo que la mayoría de la gente joven lo habla sin problemas (también el aumento año a año del turismo es un factor). La gente además tiene una generalizada buena actitud frente a que se les hable en inglés, por lo que te van a tratar de ayudar en la medida de lo posible.
  • Para pagar y comprar: Si bien ya no tiene los precios absolutamente tirados de los años 90, EDE sigue siendo mucho más barato que su equivalente occidental. Vamos con un ejemplo cortito y al pie:
    • Pinta de cerveza promedio en París : 7,9 euros.
    • Pinta de cerveza en Praga: 2,90 euros. (que además está entre las mejores del mundo) ¿Cuál te pinta más? :)
  • Lo que importa es la cerveza. Pero también importa el hospedaje:
    • Hostel promedio en París: 35 euros.
    • Hostel promedio en Praga: 8 euros. ¿Entendido?

2) Su Gente

La gente de Europa del Este está entre mi gente favorita del mundo porque siempre me trataron excelente a donde sea que fuera. Esto lo puedo explicar parcialmente, pero en mi experiencia noto que ellos no dan por hecho que gente de otros países se interese por visitarlos (menos de otro continente). De este modo, nuestro interés les genera buena onda y se muestran muy cálidos y predispuestos a que demostrarte que no te equivocaste en elegirlos.

3) Su Joda

¿Porqué decirle de otra manera? Europa del Este es una región conocida por sus interminables festivales, principalmente de música y cerveza. Gente joven de Europa del Oeste suele viajar todo el tiempo a ser parte de ellos.

4) Su Comida

Es difícil describir la comida de una región entera bajo un mismo criterio, por lo que voy a limitarme a la comida rápida-una grata sorpresa en mi viaje- ideal para sacarse el hambre de paso y seguir recorriendo o disfrutarla con alguna cerveza local en una tardecita bien chill. A continuación, el dream team de la comida al paso de Europa Oriental.

Polonia - Zapiekanka

Media baguette con mil toppings diferentes. Ideal para comer recorriendo las stare miasto (ciudad vieja) que son caracaterísticas de las ciudades polacas. Recomiendo especialmente las del distrito judío de Cracovia.

Hungría - Lángos

Pan frito al ajo relleno de queso crema y cubierto de queso de rallar, que es la versión original (foto), pero existen mil variantes saladas y dulces de todo tipo. Bueno, bonito y barato. Y veloz.

República Checa - Smažený sýr

Smažený = frito Sýr = queso ¿Te tengo que seguir convenciendo? Ok. Viene con distintas salsas, especialmente la tártara, y papas.

Georgia - Ajarian Khachapuri

Si este es el dream team, el Ajarian Khachapuri es Michael Jordan. Para quién se haya atrevido a ir tan al este que ya casi es Asia, esta joya lo espera en Georgia. Una masa algo similar a la de pizza, rellena de un queso de cabra que sólo se fabrica en Georgia y otros ingredientes dependiendo el que elijamos, es ideal para acompañar con un vino georgiano que está entre los de más renombrados de Europa. (De hecho, en migraciones me regalaron una botellita como bienvenida, qué tul eh?)

Basta que me está dando una mezcla de nostalgia y hambre terrible. Pasemos a otra cosa.

5) Sus Vistas y Paisajes

Europa del Este, si bien no siempre tiene la monumentalidad de la Europa de siempre, también tiene su parte en el departamento Edificios Espectaculares como... El Parlamento de Budapest a orillas del Danubio:

Siempre una de las más famosa ciudades de la región, Budapest está dividida en 2 zonas: ¿Cómo se llaman? Buda y Pest, obviamente. Buda es la parte más verde, y en Pest se pueden encontrar la mayoría de los sitios históricos, varios declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Castillo de Malbork (Al norte de Polonia, el Castillo más grande del Mundo)

Polonia es uno de los países que mejor conozco. Recomendable de norte (Gdansk) a sur (Zakopane), por sus paisajes, su gente y su agitada e interesante historia. El Castillo de Praga y la ciudad vieja:

República Checa es más que simplemente Praga. Recomiendo visitar Brno, Karlovy Vary (capital europea de las aguas termales) y Kutná Hora, a 80 km. de Praga. Ah y casi me olvido de los bosques de Bohemia del Este. Pasemos el departamento Paisajes Impresionantes tales como... La ya mencionada Zakopane, Polonia

Los Tatras, Eslovaquia (no olvidar visitar Bratislava, su capital, apodada "La Belleza sobre el Danubio")

Al Dubrovnik, Croacia (Un destino más playero, y para los fans de GoT, sitio de filmación de King's Landing)

Croacia, junto con otros países de los Balcanes, ofrece sobretodo en verano climas más cálidos. Zona atractiva por sus playas, su historia viva y reciente, sus bosques y lagos. Es una de las zonas mas concurridas de gente joven europea para vacaciones entre amigos. Una perla más, de yapa: Los Lagos de Plitvice. Plitvice Lakes

Conclusión

Tras este breve y por supuesto incompleto pantallazo los invito a aventurarse más allá de las convenciones y modas para adentrarse en este particular mundo. De seguro los van a estar esperando más sorpresas de las que se imaginan; Europa del Este es algo que, (al menos en algunos de sus países) puede ser considerado un intermedio entre el primer y el tercer mundo. Es decir, no todo está tan organizado y estructurado y conocido, pero al mismo tiempo los estándares de todos los servicios (hospedaje, transporte, etc.) son muy buenos. Es además uno de los lugares más seguros, ya que sus tasas de crimen se encuentran en general entre las más bajas del planeta. Basta valerse del sentido común y no mucho más. Como recomendaciones extra:

  • Traten de ir en verano o primavera sobretodo a los países que están más al norte.
  • Para los más aventurados, averigüen bien antes de ir a Belarús y a Moldavia, muchas de las características que dije acá no se cumplen.
  • No se si recomendé lo suficiente la cerveza de estos lugares. Por eso lo hago de nuevo.
  • Son países de gente con un estilo más relajado. No traten de apurar o ponerse impacientes con nadie. Distintos lugares manejan ritmos diferentes.
  • La última, que es un cliché pero no por eso es menos válida: Viajen con la mente abierta y déjense sorprender. Ahora sí van a poder decir que son unos verdaderos conocedores del Viejo Continente.

Besos, Lady.