Additionally, paste this code immediately after the opening tag:

HOSTELS: Un tour desmitificador

¿Sólo va gente que quiere via

LADY VUELOs

¿Sólo va gente que quiere viajar barato? ¿Sólo va gente joven? ¿Sólo va gente que está de fiesta 24/7? ¿Son sucios? ¿Me roban? ¿Y si en la cama de al lado hay un bielorruso de metro noventa y 100 kg que ronca como una locomotora diesel y tiene un nombre que no puedo pronunciar? ¿qué hago? ¿Porqué nadie les dice 'hostales', que es la traducción idiomáticamente correcta al castellano? Todas estas dudas y mitos (menos la última, por supuesto, esto no es un blog de gramática) me voy a encargar de contestarte a vos, que:

  • por ahí sos un/a viajante inexperto/a (el cual todos fuimos, en un punto de nuestras vidas) y estás decidiendo qué hacer con respecto al alojamiento en tu próxima aventura,
  • ya estuviste en varios hostels y te interesa saber mi opinión y compararla con tus propias experiencias,
  • o simplemente te da curiosidad saber un poco más de este particular sub-mundo.

Todo esto y mucho, mucho más, en una nueva entrega del #LadyBlog. Cominciamo! Para arrancar vamos a establecer una verdad universal, que es que los hostels son muy diversos. Empecemos por la calidad general del lugar, es decir su nivel de limpieza, seguridad y atención. Existen hostels limpios y no tan limpios, existen hostels más seguros que otros, y existen hostels con mejor personal que otros. ¡Último momento! en esto no tienen ninguna diferencia con los hoteles y otros alojamientos más tradicionales, pero, a diferencia de ellos, la diversidad de la oferta va más allá de su calidad. Sigamos con la gente: El grupo etario es más joven, sin dudas. Suele estar entre los 20 y los 35 años, aunque no es raro encontrarse a alguien de más de +50. Por lo que no está implícito que hay que ser "joven" para alojarse en uno, pero es normal que uno con la edad valore más factores como la privacidad. Las nacionalidades suelen ser más variadas, también. Que no te sorprenda encontrar en una mesa a un holandés, un peruano y un srilanqueño discutiendo sobre sus temas favoritos de Phil Collins. Otro dato: muchos de sus huéspedes tienen ingresos como para conseguir "mejor" alojamiento pero prefieren seguir en hostels porque sus particulares características dan una experiencia muy diferente a la de un hotel. A lo largo de mis viajes conocí muchos hostels, y tras un tiempo prudencial empecé a notar que ciertos patrones se repetían sin importar el país o ciudad donde estuvieran. Por eso, la forma que tengo para describírtelos va más allá de simplemente diferenciarlos por su cantidad de "estrellas"y su gente, etc., sino intentar englobar todas las características que los hacen únicos. Acompañame entonces en un recorrido por estas 5 cadenas de hostels imaginarias que te van a ilustrar la naturaleza de los tipos que existen y te van a ayudar a entender cuál es el que más se ajusta a tus preferencias y necesidades, que es lo que verdaderamente importa.  

HOSTEL 'EL ESTEREOTIPO'

El hostel normal. El que uno pueda esperarse cuando no sepa muy bien qué esperarse. Varias de las características  (las últimas cinco especialmente) de este hostel que enumero abajo están presentes en las otras cadenas, por lo que es un buen lugar para empezar.

  • Tiene unos 10 cuartos, en su mayoría compartidos mixtos, de unas 6-8 camas, en general modalidad marinera o cucheta. Tiene alguna que otra habitación privada doble con baño propio.
  • Tiene baños compartidos.
  • La típica estética algo colorinche buenas vibras.
  • Tiene un área común para que los viajeros confraternicen (sillones, una tele, etc.).
  • Tiene cocinas razonablemente equipadas y heladeras comunes.
  • Tiene un desayuno tranca incluido
  • Tiene Wi-Fi y alguna pc del pueblo
  • Tiene una recepción de gente joven y amigable con información sobre cosas para hacer en el lugar

Hostel en el que uno probablemente la pase más que bien, duerma sin sobresaltos (más allá de la presencia de algún roncador, especimen que habita en cualquier tipo de hostel de todos modos y contra el que la ciencia aún no conoce antídoto) se cocine algo a su gusto y conozca gente interesante. Recomendable para cualquiera. Tiene sedes en todas las ciudades, pero cuanto más chica ésta es, más común es encontrarse con alguna sucursal de esta cadena.

HOSTEL 'EL APOLIYÓDROMO'

Este hostel es, en palabras simples, un sleep & go. Tiene sucursales en casi todas las ciudades medianamente turísticas en adelante. Es un hostel en general muy grande, de varios pisos, con pocas configuraciones de cuartos y grandes cantidades de camas. Está bien ubicado, cerca del centro, estaciones de tren y subte. Es limpio y cumplidor en todos los aspectos excepto en uno: su notable carencia de atmósfera. Muchas de las personas que se alojan en hostels le dan una alta prioridad a este factor, dado que les interesa conocer gente, hacer amigos, tener con quién recorrer y todas las otras maravillosas virtudes del intercambio cultural. Si vos sos una de estas personas, evitá este hostel. En general su amplitud y su falta de espacios comunes acogedores genera distancia en la gente que ahí se aloja. Recomendable para gente que:

  • Quiere descansar sin preocupaciones
  • Llegó a altas horas de la noche y quiere jugarla segura para luego buscar algo mejor al día siguiente
  • No tiene como prioridad conocer gente porque ya viaja en grupo o en pareja
  • Quiere asegurarse una relación precio-calidad decente

No recomendable para gente que:

  • Quiere hacer amigos
  • Sentirse bienvenido
  • Busca fiesta en el hostel,
  • Quiere pulir la pronunciación de su francés, etc.

 

HOSTEL 'PARTYMANIA':

Para qué hacer un esfuerzo por describir la vida en este hostel cuando existe la letra de este tema: https://www.youtube.com/watch?v=UWFEJIkgqHE Monday, party, tuesday, party, wedn... perdón, se me pegó. Estos hostels, propiedad de los hnos Fiestalocca, están pensados para gente que tiene pocas otras intenciones más que vivir intensamente la noche. Tienen bar incluido con mil tragos, mesa de pool, dardos, juegos a la noche, organizan pub crawls, etc. Los frecuenta el viajero joven e impetuoso, que disfruta de la música al taco desde las 10 am y del quilombo generalizado.

Recomendable para:

  • Grupos de amigos y amigas cuya prioridad es principalmente la joda.
  • Conocer la noche del lugar de destino
  • Divertirse non-stop baby yeah :D

No recomendable para:

  • Parejas no fiesteras
  • Gente que le gusta recorrer lugares de día
  • Gente que quiere dormir
  • Gente que quiere conocer gente pero tomando algo a la tardecita en una terraza, no en un partido intercontinental de beer-pong
  • Gente que no quiere lidiar con algún francés borracho a las 5 am que no encuentra su cuarto

HOSTEL 'EL ALL INCLUSIVE'

El hostel que lo tiene todo, sin irse a ningún extremo. Tiene cuartos de todos los tipos, es grande y concurrido, tiene un personal amigable pero no tan cercano que te va a aconsejar eficientemente en todo tipo de actividades y tiene un área común que no es un boliche pero da espacio a una considerable cantidad de diversión e interacción internacional. Es parecido al Hostel Prototipo pero elevado al cuadrado; como extra tiene acuerdos de todo tipo con proveedores de servicios locales como walking tours, taxis, descuentos en bares y museos, etc, que vas a poder advertir por sus miles de carteles y folletos disponibles en recepción.

Recomendable para:

  •  Cualquiera. Sus tarifas pueden ser más caras (esto depende mucho también de la ciudad en la que se encuentro) que las del Hostel Prototipo, pero las hacen valer en general. La experiencia en este hostel, en general, va a estar a la altura de unas expectativas moderadamente buenas.

No recomendable para:

  • Gente que busque algo más chico y tranquilo.

 

HOSTEL 'EL NOTHING INCLUSIVE'

No se conoce al dueño de esta cadena de hostels pero es alguna rata deshilachada que se rehúsa a dar la cara poniendo en su lugar a empleados malhumorados e indiferentes, y que se propuso como objetivo arruinarle la vida al viajante dándole la peor experiencia posible. Sus hostels se encuentran, en general, en ciudades grandes: como advertencia está siempre el precio sospechosamente bajo. Como buena noticia podemos afirmar que no tiene demasiadas sucursales y son fáciles de detectar. ¿Baños? Hay pocos y están sucios. ¿Área común? No tienen. ¿Wi-fi? Te lo cobran ¿Información? Algún que otro folleto arrugado sobre visitas guiadas a fábricas de tornillos. ¿Ambiente? Si algo tiene de bueno es que te motiva a recorrer de sol a sol para evitar pisar este hostel para cualquier cosa que no sea dormir. Y no, no voy a poner una foto de uno. :) Recomendable para y sólo para: Gente que necesita a muerte un lugar donde dormir, y quizás, con tal de evitar los precios de hostels de las grandes ciudades, está dispuesta a enfrentarse mano a mano con todas las contras.

HOSTEL 'EL FAMILIAR'

El último y uno de mis favoritos personales. Es un hostel chico, atendido por sus dueños, que te muestran el hostel entero ni bien llegás, te presentan hasta al perro, se interesan por vos y te quieren hacer sentir como en tu casa. Si les caés bien hasta por ahí te ofrezcan alguna cosilla gratarola por aquí y por allá, o te inviten a comer, probablemente termines a los abrazos y selfies con dichos dueños.  Sus precios suelen ser bastante razonables, y te van a ayudar en cualquier cosa que necesites de manera personal, no simplemente tirándote un folleto y desentendiéndose del tema.

Recomendable para gente que:

  • Quiere involucrarse con el lugar en el que está
  • No quiere ruido
  • Quiere un clima acogedor
  • Aprecia un buen anfitrión

No recomendable para gente que:

  • Busca fiesta (dentro del hostel)
  • Busca estar ubicada en el epicentro de una ciudad grande

_______

Tras este notable tour, seguro me preguntarán: Pero Lady, ¿cómo haremos para identificar estas distintas tipologías hosteleras de antemano? ¿cómo? Bueno, mi respuesta es que en otra época quizás estarían medio en el horno, librados a las buenas de su percepción, pero hoy existe el milagro de las apps, como HostelWorld y HostelBookers. Yo soy usuaria fiel de la primera. HW es una app muy sencilla de usar que permite buscar entre casi todos los hostels de un lugar (es cada vez más raro que alguno no esté en la app) Nos da entre, otras cosas:

  • La ubicación del hostel con mapa integrado al del teléfono
  • La posibilidad de hacer una reserva con tarjeta de crédito por un porcentaje bajo incluido en el precio final
  • Nos permite acceder a tarifas más bajas por acuerdos de los hostels con la app
  • Y lo mejor de todo: conocer los ratings y comentarios de los usuarios en base a 7 criterios, que son:
    • la relación calidad-precio
    • la seguridad
    • la atmósfera
    • la ubicación
    • la limpieza
    • los servicios
    • la calidad del personal.

Éstos suelen ser bastante acertados; si uno lee los últimos 5-6 podrá tener una idea bastante acabada de dónde está yendo a pasar la noche. Más data acá. Conclusión: No hay nada que temer en general en los hostels mientras uno no se meta en el incorrecto. La mayoría son excelentes para darle ese condimento al viaje que está más allá de cualquier monumento o paisaje que sólo se lo puede dar la gente. En general se respira una atmósfera relajada y todos los huéspedes están en un estado mental mucho más abierto que en sus vidas normales, y todos se contagian entre sí de una buena onda generalizada. Algunos tips extra:

  • Recuerden usar el sentido común con respecto a la seguridad; pregunten por la zona en la que se encuentra, lean comentarios y reviews, pregunten por lockers para dejar sus cosas valuables (aunque las indispensables como pasaportes, plata, etc., siempre intentar llevarlas encima)
  • Contribuyan a crear la atmósfera que buscan encontrar.
  • Respeten las reglas del lugar. Los hostels tratan de imponer las menores reglas posibles, por lo que puedo asegurarles que las que están en general, son basadas en experiencias y no simplemente arbitrarias.
  • Si reservan con Hostelworld, recuerden que las políticas de cancelación difieren de hostel en hostel. Léanlas antes de reservar.
  • Con respecto al punto anterior, a veces es mejor perder un porcentaje de reserva que anclarse a un lugar que no les gustó. Cuiden el viaje para el que tanto ahorraron, pero no lo dejen venirse abajo por unos mangos que van y vienen.

Espero haberles aportado algún que otro dato útil!. Si tienen alguna consulta o algo que quieran aportar desde su propia experiencia háganlo en los comentarios del blog o de mi facebook, donde siempre me pueden encontrar, volando alto y al precio más bajo!

Besos, Lady.