Additionally, paste this code immediately after the opening tag:

Mercados del Mundo y Dónde Encontrarlos

Es difícil a veces, en nuestros viaj

LADY VUELOs

Es difícil a veces, en nuestros viajes, tener acceso a compras de un nivel más elevado de autenticidad y escaparnos de todos esos souvenires trillados que abundan en cualquier punto turístico y que terminan convirtiendo nuestra casa en un museo kitsch:

Resultado de imagen para kitsch fridge

Imanes, imanes por doquier.

Es por este sencillo motivo que en el día de la fecha voy a intentar hacerlos ir más allá de esos mercados y puestitos de chucherías (que muchas veces ni siquiera son fabricadas en el país donde se venden) y aventurarnos a encontrar la posta o morir en el intento. 

PARADA #1

CAMDEN, INGLATERRA

Solía ser un mercado de fin de semana, pero la afluencia de gente lo convirtió en un mercado de todos los días que rara vez descansa. De hecho, trascendió la imagen de mercado para ser más bien un polo de la cultura alternativa de Londres. No se extrañen si notan una gran densidad de gente de aspecto exótico por metro cuadrado.

El mercado está divido por la localidad de Camden, siendo el principal el…

Camden Lock Market:

El lugar de Camden para ir en búsqueda de artesanías inglesas y demás cosas interesantes.

Resultado de imagen para camden lock market

 

Como muchos mercados, funciona con puestos llamados stalls que ofrecen además de las mencionadas artesanías. El Lock fue expandiendo su oferta hacia libro y ropa usados, joyería, etc, sumando a una oferta muy abarcativa de comidas de todas partes del mundo. (Inclusive, hay un puesto de hamburguesas argentinas).

Uno de los principales atractivos de este mercado es su increíble atmósfera y sus eventos de todo tipo, en los que se destacan recitales de distintos géneros, shows de artistas callejeros, cines alternativos, etc. Definitivamente vale la visita aunque no compres nada.

En Camden existen numerosas otras opciones, como el Stables market, orientado a los muebles, lo decorativo y cosas fabricadas a mano, el Buck Street Market para ropa y el Inverness Market, más especializado en productos frescos y comidas.

Últimamente el mercado de Shoreditch tomó la posta como el mercado top londinense. Averiguen y dénse una vuelta!

PARADA #2

CHATUCHAK WEEKEND MARKET, TAILANDIA

Este mercado es ver para creer. Son básicamente 14 hectáreas de puestos, puestos y más puestos, que tienen lo mejor de lo producido en Tailandia: Maderas talladas, artesanías de arcilla, budas a la novena potencia, seda, y en definitiva, productos de todas partes de la nación Thai. Está abierto como bien dice su nombre, los fines de semana.

Básicamente…

puestos puestos puestos por doquier

Una breve advertencia: Este lugar es extremadamente concurrido (200.000 personas por día), por lo que si uno no está con ganas de sentir la cercanía de otros humanos en días de mucha humedad y calor recomiendo visitar otro tipo de lugares!

PARADA #3

EL GRAN BAZAR DE ESTAMBUL, TURQUÍA

Resultado de imagen para grand bazaar

El Gran Bazar sin duda es una experiencia de compra. Es cerrado, y algo subterráneo, por lo que es fácil marearse entre la gente y los negocios que venden cosas similares (lo que complica establecer un punto de referencia).

Mi vivencia personal, y la forma en la que recomiendo recorrerlo, es tomar cualquier calle y perdernos dentro de él, y emerger a la luz de Estambul en cualquier salida. Una vez fuera de él es fácil ubicarse. Si se pasea en grupo, establecer un punto fuera del bazar para encontrarse a una hora determinada.

En este bazar abundan:

Resultado de imagen para grand bazaar lamps

Las míticas y exuberantes lámparas turcas

Resultado de imagen para turkish rugs bazaar

Las míticas y exuberantes alfombras turcas

Resultado de imagen para grand bazaar jewelry

Las míticas y exuberantes joyas turcas

…y miles de otras cosas, como ropa de algodón turco, libros, imitaciones de marcas de todo tipo, etc. También hay comida, pero de esto nos vamos a ocupar en la siguiente parada de este recorrido que es sólo a pocas cuadras…

EL FAMOSO SPICE BAZAAR DE ESTAMBUL.

Resultado de imagen para spice bazaar istanbul

Como dije, evitemos comprar comidas en el Grand Bazaar porque el lugar para hacerlo es definitivamente el Spice. Presenta una infinidad de puestos con lo mejor de las especias turcas de las que son famosos desde hace milenios por estar en una posición tan estratégica en las rutas de comercio internacional. Pero no se detiene ahí: hay quesos turcos, helados, frutos secos de todo tipo y tés de toda, pero de toda clase. Los turcos toman más té que los argentinos mate. Los vendedores de este bazar (y del otro también) son en general muy alegres y están dispuestos a dejarnos probar cualquiera de sus mercancías antes de comprarlas, por lo que creo que es posible comer un almuerzo entero a base de sólo probar cosas (hasta que nos hagamos conocidos, por lo menos, ja).

 

PARADA #4

KHAN AL-KHALILI, EGIPTO

Resultado de imagen para salesman aladdin

Pasen y compren!

Este mercado data del año 1300, y es el último mercado sobreviviente en Egipto de la era medieval. Tiene ciertas similaridades con el gran bazar de Estambul, pero hasta cierto punto. Este mercado es famoso por su trabajos en metal y vidrio. Es difícil realmente que no esté los que buscamos acá. Si uno no lo tiene el siguiente artesano lo va a tener.

Resultado de imagen para khan al-khalili

Recomiendo la “Street of Tentmakers” que es un mercado dentro de un mercado, donde los artesanos fabrican sus clásicas carpas de lona de formas increíblemente vistosas.

PARADA #5

RIALTO, VENECIA

Nuestra última parada es en Occidente, en este famoso mercado de la ciudad de los puentes. La recomendación es venir a por el buen morfi: Sus moschardini (pulpo), maeche (cangrejos) y seppie (calamares) son unas de sus especialidades. Para los que prefieran la ingesta de plantas están los castraure (alcauciles bebé) y las archicorias (radicchio).

Un breve diccionario in italiano, para que sepan que siginifican los carteles, o preguntar dónde queda lo que buscan.

Erberia (frutas y vegetales)

Speziali (especias)

Pescaria (pescado)

Naranzeria (pantalones)

(era un chiste. es venta de naranjas)

Resultado de imagen para Rialto market

Otras menciones especiales:

Pike Place Market en Seattle

Resultado de imagen para pike place market

Djeema el Fna, Marrakesh, Marruecos

Resultado de imagen para marrakech jemaa el fna

Conclusión y algunas recomendaciones:

En la mayoría de estos lugares se opera por medio del regateo: por ende, no tengan miedo de buscar rebajas, ya que la mayoría de las veces los precios tienen incluida la rebaja que esperan de los viajeros. Que no les de vergüenza, y, si notan que el vendedor se pone rígido y no quiere aflojar, no sientan presión de comprar algo, y váyanse al siguiente. Muchas veces esto resulta en el vendedor corriéndonos por detrás admitiendo su derrota.

A veces puede resultar molesto tanto “Lady, Lady, Lady” o “Hey Mr., speak english? special offer! bla bla bla”de los vendedores o de los que cobran por llevar clientes a determinado puesto; la mejor alternativa es evitar hacer contacto visual. Si uno se detiene inmediatamente se hará blanco de un apalabramiento que hasta nos puede llegar a convencer de comprar algo que no buscamos. Ergo, evitemos “darles cabida” y sigamos caminando como si nada. El vendedor prefiere buscar al siguiente turista que enfrentarse a un androide que no responde.

Reitero, no tengan miedo de perderse por sus calles, mantengan sus posesiones bien a salvo (aunque en algunos hay medidas de seguridad muy fuertes por más que no sean evidentes) y disfruten!

Besos, Lady.